JERUSALÉN.- “En plena línea de combate en el Líbano o en la frontera de Israel con este país, blogueros de ambas nacionalidades desafían la lógica de la guerra intercambiando mensajes y experiencias en la Red. Escondidos en refugios o mirando un panorama desolador, teclean confesiones amargas o palabras de solidaridad. Y, a veces, también amenazas.
Internet se ha convertido en uno de los pocos medios de comunicación entre dos países con las fronteras cerradas desde incluso antes de la última guerra, sin conexiones aéreas y con líneas telefónicas que únicamente funcionan en la dirección Israel-Líbano.
“Oigo el estallido de las bombas justo en este momento, mientras escribo”, publicó en su ‘blog’ ‘Diario Político Libanés’ (‘Libanese Political Journal’) un beirutí antes de abandonar a toda prisa la capital. “Pensé que Israel sólo quería demostrar que ellos no toleran las armas de Hizbulá… Pero la devastación que han provocado entre nosotros es horrible”.
Desde el otro lado, el responsable del ‘blog’ ‘En directo desde un búnker israelí'(‘Live from an Israeli Bunker’) describe su huida a un refugio al norte de Israel, justo cuando las sirenas avisaban de la inminencia de un ataque aéreo”.
Internet se ha vuelto tan trivial y fría que ya hasta se satirizan las bombas, el pim-pam-pum de mi consola que lleva a los oídos el eco miserable del mortero. Pero los enemigos íntimos se encuentran en los blogs y, entre confidencias públicas, se cuentan lo perra que es la vida.
Yo presto la plataforma del Rumore para que los políticos se pongan de acuerdo. Reconozco que hay veces en las que no nos apetece verle la jeta al contrario.